Arquitectura bajo tierra

Render
Un motivo por el cual se edifica una casa bajo tierra es la reglamentación que restringe las construcciones. Es un problema común en Europa donde los terrenos son angostos y chicos y hay limitaciones en altura, por ejemplo en Inglaterra.

Por ejemplo la casa de la imagen superior es una Cheltenham townhouse construida en el jardín trasero de una gran casa que fue vendida por sus propietarios debido a los altos costos para mantenerla. Por las reglamentaciones en altura tuvieron que construir el 60% bajo tierra. Se construyó un endicamiento de poliestireno y concreto hidrófugo. Sobre un costo estimado de 290 mil euros terminaron la obra con 340 mil euros. Es una vivienda contemporánea de tres dormitorios flanqueada por casas. La cocina se ubicó en el sector más oscuro y profundo del espacio ocupado.

Espejos
Los originales espejos en el techo envían luz a la cocina, externamente son piezas contemporáneas de diseño. En la última foto se ve el living y el amplio acceso de la luz que lo ambienta.

Vista exterior desde su lote
Living enterrado
Una gran idea de diseño lidiada por el matrimonio propietario que vendió su casa en 600 mil euros, pagó la hipoteca y construyó esta vivienda en una porción del jardín original que guardó en propiedad. Un informe en inglés y más imágenes puede verse en www.channel4.com

Vea también el posteo sobre arquitectura bioclimatica.