La casa chorizo y su origen - Argentina

La media casa pompeyana en Buenos Aires.
En la Ciudad de Buenos Aires hay un tipo de edificación para vivienda muy difundida que se llama "casa chorizo", es un diseño arquitectónico para uso familiar edificada a lo largo de un lote angosto con patio lateral, habitaciones que dan al mismo con una galería de por medio y un espacio de tierra en el fondo que también puede estar adelante como jardín.

Plano 1
El origen de este diseño está en la "casa pompeyana" y los inmigrantes italianos lo tomaron y adaptaron a las medidas disponibles en los loteos de Buenos Aires para edificar sus casas, basadas en terrenos angostos (8,66 m.) y largos (30 a 45 m.).

Plano 2
Básicamente, cortaron por la mitad y a lo largo una casa pompeyana, el patio pasó a ser lateral y los ambientes dan al mismo por lo que se abren a un costado. Fue muy simple y efectivo. La división a lo largo derivó en departamentos a los que se accedía por un pasillo largo del lado abierto, el del patio lateral. Los terrenos más largos llegaron a tener varios departamentos, destinados a renta.






Relacionados:
- Casa chorizo a la vista
- Reciclada
- Una antígua
- Chorizo + Art Decó