Sistemas de control y casas + ecológicas

Vivienda tecnológica
Los avances tecnológicos inyectan automatismos y posibilidades en las viviendas que antes no eran posibles. Los sistemas de control hacen un ajuste fino de funciones esenciales para mantener la climatización de un hogar moderno. De tal modo el consumo de energía para habitar es mucho más eficiente. Nuevos conceptos permiten hoy, por ejemplo, construir una casa completa en una factoría fuera del lote y plantarla alli luego. Hoy se construyen casas ecológicas que se despachan como productos de fábrica en forma de módulos.

Por caso, once módulos individuales pueden ser prefabricados y luego transportados al sitio en donde son conectados entre si para crear una casa modular, única y ecológica. Practicamente todo el cableado es instalado antes de plantar la vivienda en el terreno. Todo un sistema de conductos flexibles pueden correr desde una consola de sistema de control electrónico a varias áreas de la casa. Todo este trabajo de interconexión junto a una linea actualizada de productos tecnológicos que va cambiando casi diariamente, mantiene a diseñadores e ingenieros alertas constantemente.

Luego de que los módulos de la casa ecológica son instalados, un equipo capacitado puede instalar la electrónica, muchos dispositivos no requieren de cableado. En los EEUU el sistema Control4 (www.control4.com) cuenta con su propia linea de termostatos y conmutadores que funcionan sin cableado, una novedad que tiene múltiples ventajas. Una nueva tecnología wireless llamada ZigBee crea una robusta transmisión sin cables, confiable. Usando un software especial, se han logrado crear varias rutinas para ahorrar eficientemente energía.

Sigue en otro posteo sobre tecnología + ecología.

Lea un artículo sobre seguridad: Alarma hogar