Un Chalet reformado en terreno triangular - Argentina

Foto 1
Casa estilo Chalet reformada, modernizada y ampliada en un terreno triangular en esquina, con parque y piscina. Ubicado en Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires.

Foto 2
Foto 3
De un par de casas mellizas, la de las imágenes forma la esquina en un terreno triangular por lo que tiene acceso por una calle y cochera en la otra, fue ampliado más allá de su estilo inglés transformándose en un chalet contemporáneo.

Vea también un Chalet normando reformado parcialmente con agregados de diseño contemporáneo.

Se define Chalet como "una vivienda de madera con tejado en pendiente y alero que sobresale, común en Suiza y otras regiones Alpinas". Hoy es usado para referir a cualquier "casita de campo" o alojamiento construido según este estilo o similar.

El término Chalet proviene de la Suiza francoparlante y en un principio denominaba a la vivienda de un pastor.

Los chalets de los Alpes europeos fueron usados originariamente como granjas estacionales para el ganado de tambo o trashumante que sería luego criado en los pastos de las tierras altas durante el verano y estabulizado durante el invierno. Los pastores y sus familias vivían en el chalet en el piso intermedio, para el ganado eran los establos en el piso inferior o planta baja y el pajar o granero se ubicaba en el piso superior con techo a dos aguas. Los campesinos fabricaban queso y manteca como forma de aprovechar la leche producida. Esta disposición arquitectónica de los chalet permitía tener máximo beneficio de las posibilidades térmicas de la vivienda para adaptarlas al cambio de las estaciones. Durante el invierno el ganado estaba en la planta baja en los establos y servía de calefacción a toda la casa por la fermentación del abono que producían con la paja del suelo. El techo a dos aguas cubría el granero y tenía un efecto aislante del frío ambiental.

Durante el verano el ganado era trasladado a los pastos de montaña, alli los pastores tenían una o dos chozas similares a los chalets pero más precarias, solo servían para resguardarse y de majada para que los animales pasaran la noche.

El Chalet tiene semejanzas con la "Masía" que también es una vivienda con funciones mayoritariamente agrícolas, aunque esta última era una casa de gran tamaño que no empleaba madera y se dedicaba a tareas más agrícolas que ganaderas en parcelas extensas.