Arquitectura de tierra y casas de barro

Las construcciones de tierra cruda son muy antíguas y se siguen usando para vivienda, más de un tercio de la población mundial habita casas levantadas con tierra.
Hay incluso construcciones de gran tamaño y hasta suntuosas- Pocas personas saben que el Taj Mahal, debajo de sus mármoles tiene estructura de bambú y barro. En Yemen hay unas casas de propiedad horizontal que son famosas porque alcanzan los ocho pisos de altura, muchas con 400 años de antiguedad.

Estas son pruebas de la durabilidad del material y de la fiabilidad de los métodos constructivos en tierra, barro y adobe. Hay construcciones de barro en todos los continentes, todas las culturas, solamente en áreas muy húmedas y boscosas han predominado otros materiales, como madera o bambú. Hoy el barro como adobe es una alternativa constructiva y posibilidad más ecológica.

Si desea ampliar la información de arquitectura sustentable siga el vínculo, hay una lista de contenidos relevantes ordenada para su fácil consulta. También busque en materiales de construcción y tome en cuenta el listado de modelos de casas.

Si bien un ladrillo de tierra cruda se deshace rápida y fácilmente al sumergirlo en agua, no ocurre lo mismo con los muros y la lluvia en exteriores. Generalmente las paredes de adobe se mantienen más secas que las de mampostería.



Además, los muros de adobe se levantan sobre bases de piedra o piedras y hormigón, generalmente se los protege con un buen techado. La tierra tiende a secarse más rápido que otro material cuando se moja. Las paredes de tierra o adobe respiran, por lo que se asegura que el adobe no es simplemente un material, se lo considera también un sistema.

Entre los primeros materiales usados por el hombre para construir está la tierra cruda, como toda construcción requiere de cuidado y de un mantenimiento. Es un material noble y completamente reciclable. El barro tiene ventajas ambientalistas porque no requiere de una manufactura industrial costosa energéticamente. La bioconstrucción se basa frecuentemente en el barro. El barro facilita las formas orgánicas (Arquitectura orgánica). Es un material del lugar y además barato, se ofrece muchas veces al valor de los escombros, suele encontrarse en el lugar de la construcción.

Es fácil extraer barro, prepararlo y usarlo. Resulta muy apropiado para los proyectos de autoconstrucción. Necesita de mano de obra y frecuentemente de trabajo en grupo, tarea comunitaria en colaboración humana. El sistema de edificación con este material en general es relativamente sencillo.

El barro sirve de barrera térmica y acústica eficaz. También resiste muy bien al fuego, a los cambios muy bruscos de la temperatura ambiente. Tolera el paso del tiempo. Es débil a los golpes, los roces de animales y puede complicar la fontanería oculta. Cuando los techos y sus drenajes no fueron bien pensados el barro sufre las consecuencias. Interiormente en la casa el barro crea ambientes cálidos, puede ofrecer su color natural como acabado.

Vea una rara casa de barro, también posteada en este blog. No deje de revisar las fotos de un interior de casa de adobe con diseño original e inspirador.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie del posteo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.