Pintura en fachadas a filete

Decoración

En la Ciudad de Buenos Aires se cultiva la pintura al filete denominada Filete porteño.
En las siguientes fotos usted puede ver filetes de colores en la fachada de una de las casas que están muy próximas a la del gran Carlos Gardel. Es un arte decorativo que ha quedado en manos de muy pocos en el presente. Hubo una época en que los carros y los camiones o los colectivos (Buses) y carteles se decoraban con Filete porteño.

Por revisar más información y ver fotos de casas pintadas siga el vínculo, encontrará una lista de posteos relevantes ordenada para su fácil consulta.

Pintura en fachada antígua con Filete porteño
Esta pintura, refinada, ha pasado el nivel de la artesanía y hoy se expresa como una forma de arte simbólico. Para los porteños, habitantes de Buenos Aires, hoy tiene una íntima vinculación con la cultura del Tango y también es evocativa de los tiempos de su infancia, de la época de sus padres y abuelos. Para los extranjeros y turistas es algo nuevo, original, y sin duda les causa fascinación.

El filete nació a comienzos del Siglo XX en una carrocería de la Av. Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Los imigrantes italianos popularizaron el filete a través de sus carros decorados. En el año 2005 el Filete porteño fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Bs. As.

Fachada pintada con arte de Buenos Aires
El filete es el nombre de una técnica de pintura y el Filete porteño la denominación de una forma de arte plástico. Los colores y las formas que buscan corporeidad junto a la complejidad producen imágenes que no pasan desapercibidas. Toda una fachada pintada con técnica y arte de filete es como un gran mural, una obra de arte popular expuesta en la calle para impresionar positivamente a todo aquel que pasa frente a ella. es más que una decoración.

El fileteado se compone de una serie de elementos simbólicos formados en la imaginería popular. Representa a la clase trabajadora de una época. El filete en Buenos Aires es una referencia, muestra también la heterogeneidad propia de la urbe. Refuerza la identidad cultural de Buenos Aires. El ser y el hacer porteño está en el filete.

Particularmente, en esta fachada se ha combinado el Filete porteño con la pintura, en los mismos colores, de las ornamentaciones y decoraciones del frente y aberturas propias del estilo Art Nouveau. la casa es una edificación de fines del Siglo XIX o comienzos del Siglo XX. La pintura en fachadas con Filete porteño es un arte urbano, nuevo.

Antes, el filete se usaba para los medios de transporte (Carros, camiones y colectivos) y carteles, hoy se aplica en muebles, lienzos y como aquí, como se ve, en paredes como murales.

Algunos artistas del Filete porteño son: Alfredo Genovese, Jorge Molina, Miguel Ángel Aparicio, Sergio Menasche. Hay quienes aprecian mucho este arte y han encargado carteles para identificar servicios profesionales y comercios.

Cartel pintado con Filete porteño (Sergio Menasche)
En la siguiente lista de vínculos podrá encontrar otros posteos sobre decoraciones y pintura en fachadas. Revise los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Pintura de fachada
- Casas con fachadas pintadas en Buenos Aires
- Fantástica pintura sobre una casa
- Colores para las fachadas

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir las novedades por el correo electrónico inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta, muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.