El sol en las casas.

Sustentabilidad 

La radiación solar sobre las casas hoy es un tema más vigente que nunca.

Porque el sol es una inmensa fuente de energía disponible ampliamente y que recién estamos aprendiendo a aprovechar para nuestro beneficio y por la continuidad de la vida como la conocemos en este planeta. Ahora somos conscientes del perjuicio ocasionado por el calentamiento global a partir del uso de combustibles como el petroleo y sus derivados, debemos ahorrar en el consumo de energía, durante el invierno podemos aprovechar de la radiación solar sobre la casa.

Para ampliar información sobre temas de sustentabilidad siga este vínculo, encontrará una lista de posteos relevantes publicados en este mismo blog de arquitectura.

Casa en esquina bañada de luz solar
Las casas, en todo el mundo, se valen de la quema de materiales orgánicos para lograr calefacción, agua caliente y cocinar, también los combustibles se usan intensamente para producir electricidad que es el recurso para la iluminación artificial. Este consumo elimina carbono al ambiente y en la atmósfera produce el Efecto Invernadero elevando las temperaturas promedio algunos pocos grados pero que desencadenan perjuicios a gran escala.

Este asunto ha cobrado tal importancia que en la arquitectura ya se ha desarrollado toda una especialidad procurando la sustentabilidad de las casas, entre otros nombres se le conoce como arquitectura solar.

Hay dos formas principales de aprovechar las radiaciones solares para calentar y conseguir electricidad, una es de forma activa a través de aparatos sofisticados y otra de forma pasiva con inteligencia, diseño, e ingeniería simple no sofisticada.
Leer más de este posteo